El Canal de Panamá entregó este jueves más de 2.080 millones de dólares al Estado panameño como aporte correspondiente al año 2021, en el que la vía registró un récord de toneladas transitadas.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, recibió "el cheque de los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional por un monto total de 2.080.629.685,06 para el año fiscal 2021, que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado", dijo un comunicado oficial.
De acuerdo con información oficial, los excedentes de la operación de la vía sumaron 1.487,8 millones de dólares; el pago por derechos por toneladas 591,1 millones y los servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado 1,7 millones de dólares.
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"Como presidente de la República, me siento honrado de recibir estos recursos, y esperamos que los del próximo año sean superiores", indicó Cortizo.
El Canal de Panamá prevé aportar al fisco en el año fiscal 2022 la cifra récord de 2.497,2 millones de dólares, según establece el presupuesto de la vía interoceánica aprobado por el Parlamento en septiembre pasado.
Para 2020, el Canal de Panamá aprobó la entrega de un aporte de 1.824,1 millones de dólares, otra cifra récord desde que en junio de 2016 puso en servicio la ampliación y que logró pese a los efectos de la pandemia en el comercio mundial.
El año fiscal 2021, también marcado por las turbulencias de la pandemia global, fue "excepcional" para el Canal, con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, dijo en octubre pasado el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, que previó un crecimiento más moderado para 2022.
Indicó que "los ingresos por tránsito del Canal alcanzaron 3.980 millones de dólares" en el año fiscal 2021, y que "la proyección es 4.200 millones de dólares" para 2022.
Para el año fiscal 2022, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta que se alcanzarán "unas 535 millones de toneladas/canal", es decir, un alza de "entre 3 % a 4 %", en consonancia con "el crecimiento secular que tienen las economías asiáticas", explicó entonces Vásquez.
La Constitución establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias previstas de acuerdo con la ley.
También indica que el Canal pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía interoceánica.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.